Israel está usando Twitter como arma de propaganda. |
Mientras Israel y el grupo islámico Hamas siguen enfrascados
en lanzamiento de cohetes desde el lado palestino y bombardeos de represalia de
la aviación israelí, que deja hasta ahora al menos 25 palestinos y tres
israelíes, se ha abierto un frente virtual abierto en las redes sociales.
Fue en Twitter y no una tradicional conferencia de prensa,
el medio elegido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para anunciar el
ataque aéreo que el miércoles mató a Ahmed Jabari, seguido de la publicación de
un video del ataque y una foto de Jabari con la palabra "eliminado"
estampada.
Este escenario cibernético aviva las voces críticas de
quienes consideran que las redes sociales deberían tomar cartas sobre el asunto
y evitar que sus espacios contribuyan a incrementar el baño de sangre.
Amenazas en 140 caracteres
La respuesta en Twitter de las brigadas Izz al-Din
al-Qassam, el brazo armado de Hamás, al anuncio sobre Jabari no se hizo
esperar: "nuestras benditas manos alcanzarán a tus líderes o soldados
donde sea que estén (habéis abierto vuestras puertas al infierno)".
"Recomendamos que ningún miembro de Hamás, ya sea de
bajo nivel o un líder, muestre su rostro sobre el terreno en los próximos
días", le siguió el IDF.
El intercambio de amenazas, fue seguido de una andanada de
comentarios de Hamás detallando los ataques perpetrados contra Israel, lo que
incluyó un video colgado en YouTube mostrando el lanzamiento sin precedentes de
un misil Fajr 5 hacia la capital israelí, Tel Aviv.
Israel no se quedó atrás y publicó un vínculo a un video
mostrando un ataque de misiles contra una nave industrial en Gaza.
Otras redes sociales no han sido ajenas a esta campaña de
propaganda cibernética.
El IDF lanzó una cuenta de Tumblr el miércoles, en la que se
colgaron infografías explicando cómo las fuerzas israelías minimizan los daños
colaterales entre los civiles palestinos.
También habilitaron páginas de Facebook en distintos idiomas
y su cuenta en Pinterest difunde fotos de las tropas desplegadas en misiones
humanitarias.
A tiempo real
Los medios y las relaciones públicas han sido por largo
tiempo un arma más del conflicto palestino-israelí y líderes como Yasser Arafat
cortejaron con afán a los medios durante la primera Intifada para moldear a su
favor la opinión internacional.
Las Brigadas de Al Qassam también han usado Twitter para
hacer llegar su mensaje.
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Pero las redes sociales han dado a ambos bandos la
posibilidad de informar al público de forma inmediata y sin necesidad de pasar
por redacciones o cuestionamientos editoriales.
El poder de las redes sociales se hizo patente para Israel
tras lo acontecido en 2010 con la
Flota de la
Libertad , que trataba de llevar suministros a la franja de
Gaza, y que fue intervenida por el ejército a israelí dejando un balance de 9
activistas muertos.
Los activistas narraron los hechos en tiempo real a golpe de
Twitter e informaciones publicadas en distintos sitios de Internet, lo que
impactó negativamente en la imagen pública israelí.
Ese mismo año el gobierno israelí invirtió US$15 millones en
mejorar su ofensiva en redes sociales.
Pero la pregunta que esto genera es: ¿Deben las redes
sociales evitar que ambos bandos se enfrenten en el ciberespacio?
"Tira y afloja"
El viernes, YouTube bloqueó brevemente un video de IDF
mostrando el misil que impactó en el auto en el que viajaba Al-Jabari.
El video se republicó poco después, seguido de un comunicado
en el que el directivo de Google, Eric Schmidt, que en la compañía tenían se
estaba dando un "tira y afloja" entre los ejecutivos, incluyéndose a
si mismo y al jefe ejecutivo Larry Page, sobre la decisión bloquear o no ese
contenido.
En el caso de Twitter, las claras amenazas que se envían
ambos bandos chocan de frente con las reglas de juego del mismo Twitter
respecto a la difusión de comentarios de "violencia y amenazas".
"No se deben publicar o colgar amenazas específicas de
violencia contra otros", figura en su lista de normas.
Benedict Evans, analista de la firma de investigación de
medios Enders Analysis, dijo que esta situación "pone claramente a Twitter en una
posición dificil. Quieren perservar su posición como servicio que no
editorializa. Por otra parte, tienen términos y condiciones a los que deben
adherirse".
"Esta no es una decisión que un par de cientos de
ingenieros de Carolina del Norte quieren tomar", apuntó.
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