martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente: A cuidar el planeta


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó la adopción de un grupo de objetivos de desarrollo sostenible en materia de energía, agua, alimentos, centros urbanos, océanos, empleo y el desarrollo de la mujer.

La insistencia en ese pedido aparece en un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, a solo dos semanas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), en Río de Janeiro.

El titular del organismo mundial advirtió que la población del planeta ya alcanzó los siete mil millones de personas y aumentará hasta más de nueve mil millones en 2050.

Dijo que ese crecimiento conlleva enormes presiones para las ya superpobladas ciudades, donde viven más de la mitad de los habitantes del orbe, así como sobre los recursos naturales, al incrementarse la demanda de alimentos, agua y energía.

Al mismo tiempo, agregó, esa situación significa más personas en busca de trabajo decente en momentos en que existen mil millones 300 mil desempleados o subempleados y otros 500 millones buscarán un puesto de labor durante la próxima década.

Según Ban Ki-moon, la sostenibilidad implica "oportunidades para todos a través de un balance entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo".

Asimismo, consideró un mito la creencia de que la salud económica y la del medio ambiente están en conflicto.

"Con políticas inteligentes e inversiones correctas, los países pueden proteger sus entornos, crecer sus economías, generar trabajos decentes y acelerar el progreso social", estimó para insistir a favor del concepto de la llamada Economía Verde.

Sobre Río+20, afirmó que la cita será una oportunidad para profundizar el compromiso global con el desarrollo sostenible y acordar que "resulta inadecuado medir el crecimiento y el bienestar solo a través del (indicador) Producto Interno Bruto".

Según la ONU, a la cita de Río de Janeiro asistirán más de 130 jefes de Estado y Gobierno, ministros y funcionarios, así como cientos de organizaciones no gubernamentales, empresarios, parlamentarios, alcaldes, académicos y otros grupos y sectores.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido por la Asamblea General de la ONU a través de una resolución aprobada en diciembre de 1972.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...