jueves, 13 de marzo de 2014

800 tortugas y dos delfines muertos en las costas de India

La causa son los barcos pesqueros, que faenan demasiado cerca de la costa, y estos reptiles quedan atrapados en sus redes. También se han encontrados muertos dos delfines.

Miembros de la ONG Tree Foundation junto a algunas de las 800 tortugas encontradas muertas en India. / TREE FOUNDATION
Unas 800 tortugas golfinas y dos delfines han sido encontradas muertas recientemente en las costas del sur de India. Este es el mayor número de tortugas halladas muertas en la última década, aseguran los expertos. La causa de la muerte de estos reptiles marinos son los barcos pesqueros, que deberían faenar a más de ocho kilómetros de la costa, pero por pescar gambas se acercan más. Muchas tortugas quedan atrapadas en sus redes, de las que no pueden escapar ni salir a respirar y mueren ahogadas, asegura Supraja Dharini, directora de la ONG Tree Foundation, la organización que documentó esta muerte masiva de las tortugas, animales protegidos en India.

Uno de los delfines encontrados muertos en India.
TREE FOUNDATION
El lugar del incidente, Nellore, en el estado de Andhra Pradesh, es muy rico en biodiversidad y uno de los puntos de desove de tortugas. “Si esta masacre continúa podría ser el fin de estos animales”, dice Dharini. Según su organización, los cadáveres de las tortugas mostraban claros signos de haber muerto por la acción de los barcos pesqueros: los ojos y el cuello hinchados y con marcas de redes en sus cuerpos. La especialista, como otros ambientalistas, aboga porque se hagan obligatorias las redes amigables con las tortugas y que se respeten las zonas y tiempos de pesca establecidos. Dice que hay algunas leyes de protección, pero que no se cumplen.

Estas tortugas, también llamadas oliváceas, llegan a India en su migración desde Sri Lanka, según se deduce de las etiquetas de identificación que se les han puesto, asegura el especialista de esos reptiles de WWF India, Michael Peters. La distancia que viajan estas tortugas, las más pequeñas de las especies marinas, son enormes. Podrían migrar unos 800.000 individuos cada año a las costas de este país asiático para aparearse y poner sus huevos. Cada tortuga puede poner unos 110 huevos y va a desovar tres veces en cada temporada, pero los científicos estiman que sólo una de cada 1.000 de las que nace sobrevive hasta llegar a la edad adulta.

Miembros de la ONG india Tree Foundation retiran los
cadáveres de las tortugas de la playa.
TREE FOUNDATION
Además de quedar atrapadas en las redes de los pescadores, otras tortugas mueren de fatiga durante su migración. También mueren golpeadas por las hélices de los barcos: durante el apareamiento flotan en la superficie y son muy dóciles, así que los barcos pueden acercarse mucho y golpearlas accidentalmente. En el sur de India casi no hay tráfico de huevos o carne de tortuga, así que esto no representa una amenaza para la especie.

El gobierno y las ONG han llevado a cabo campañas de sensibilización hacia los pescadores y para cuidar las playas donde están los huevos, asegura Peters, sin embargo la tentación de una mejor pesca lleva a los pescadores a acudir a zonas donde la pesca está vedada. Otro peligro en el horizonte es que hay planes de poner puertos y carreteras cerca de las zonas de desove.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...