sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua: Ríos de vida

Amazonas, Danubio, Ganges, Mississipi, Nilo, Orinoco… Son los ríos con más conocidos del mundo, los más poderosos. En el Día Mundial del Agua comencemos a tomar conciencia que debemos proteger estas fuentes de agua dulce.

AMAZONAS. Tiene el honor de ser el más largo y más caudaloso del mundo. Una serpiente de 6.800 kilómetros de longitud que se desliza entre la jungla de nueve países suramericanos, proporcionando un santuario a más de 400 tribus indígenas y a una de cada diez de las especies conocidas en la tierra. 

DANUBIO. El más largo de la Unión Europea, y el segundo del continente europeo, tras el Volga, es uno de esos ríos que une nacionalidades. Nace en la Selva Negra alemana y, además de recorrer una decena de países, baña tres de las capitales más románticas del continente: Viena, Praga y Budapest, saludando a su paso a todos los monumentos de tan nobles ciudades. Hasta Strauss cayó rendido ante él dedicándole un vals en su honor. 

VOLGA. El crucero por el Volga que une Moscú y San Petersburgo navega por imponentes paisajes, como el lago Onega, donde se encuentra la pequeña isla Kishi. 

EBRO. El río más caudaloso de España, que tantas veces ha actuado simplemente como la fachada más pintoresca de Zaragoza, es ahora su ‘calle mayor’, que vertebra a ambos lados el crecimiento urbano de la ciudad e invita al paseo ciudadano por sus orillas. 

MISSISSIPPI. La procesión de los icónicos barcos de vapor por el río Misisippi sigue alimentando el icónico romanticismo de haciendas, frondosos bosques y jazz, que por algo es el río que baña la ciudad de Nueva Orleans, donde traza una singular curva. 

GANGES. Personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga, la cuenca fluvial más poblada del mundo, no es la más limpia o bonita del mundo; sin embargo, para los hindúes es el río más sagrado de la India. Presenciar cómo los peregrinos converger en los ghat (balnearios) para bañarse y realizar funerales en la ciudad santa de Varanasi es una experiencia de las de una vez en la vida. 

NILO. Desde el Valle de los Reyes a Luxor, con los templos faraónicos a sus orillas, el padre de todos los ríos ejerce de columna vertebral de Egipto y presume de haber enmarcado una de las civilizaciones más espléndidas del mundo antiguo. Para disfrutar de todo ello, nada como un crucero a un ritmo relajado para observar cómo se desenvuelve la vida junto a él casi de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos 5.000 años. 

IGUAZÚ. Las aguas del río Iguazú se abren camino en la provincia de Misiones atravesando hipnóticas cascadas de agua, como el salto Floriano, en el lado brasileño de las cataratas de Iguazú. Algunas de estas maravillas de la naturaleza cuentan con paseos peatonales sobre las mismas que ofrecen un inigualable viaje al corazón de la naturaleza.

ORINOCO. Después del Amazonas y el Congo, el río Orinoco es el más caudaloso del mundo y, con sus más de 2.000 kilómetros, uno de los más largos de América. La selva que lo enmarca es el pulmón de Venezuela y el refugio de numerosas especies en peligro de extinción, como el caimán del Orinoco. 

RIN. Un crucero por el río Rin es una buena manera de ver muchas de las ciudades portuarias de Alemania y algunos de los castillos más bonitos del país, que toman asiento a sus orillas. Más allá, esta importante vía de agua conecta con Austria, Hungría y Países Bajos. 
Fuente: Hola

No hay comentarios:

Publicar un comentario