lunes, 27 de enero de 2014

El Papa prepara una encíclica sobre la protección del medio ambiente

El Pontífice anunció su intención en la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente de Francia, país donde se celebrará la próxima cumbre del clima.

Hollande y el papa Francisco conversan en el Vaticano. (AP)
Ciudad del Vaticano (Redacción y agencias).- El Papa Francisco ha comenzado a escribir un documento -posiblemente una encíclica- sobre la protección del medio ambiente, según ha asegurado el responsable de comunicación de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en declaraciones a Radio Vaticana.

Lombardi, confirmó el proyecto después de que el presidente francés François Hollande explicará a los periodistas que el Papa le había comentado este proyecto en la reunión que mantuvieron el pasado viernes, según indica la agencia Reuters. El tema del medio ambiente podría haber sido tratado en la reunión entre el Papa Francisco y el presidente Hollande por el hecho de que la próxima Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en París en el año 2015.

"La perspectiva es la misma que una encíclica pero actualmente se trata de un proyecto en estado aún inicial, por lo que es prematuro hacer previsiones sobre cuándo y cómo será publicado", aseguró Federico Lombardi.

"En todo caso, es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la relación de la ecología con el ser humano", subrayó Lombardi. El hecho de que el Papa estuviera trabajando sobre un documento escrito sobre el medio ambiente fue insinuado por primera vez el pasado noviembre cuando se reunió en la residencia de Santa Marta con el senador argentino Fernando Pino Solanas.

La agencia Reuters ha destacado el anuncio del redactado de una encíclica (la forma más importante de comunicación escrita de un Papa) sobre la relación del hombre con la naturaleza, recordando las numerosas menciones del Papa sobre los problemas ambientales y mencionando que Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco para su mandato como máximo responsable del Vaticano en homenaje a San Francisco de Asís, defensor de los animales y patrono de veterinarios y forestales.

Menciones reiteradas al medio ambiente

Desde su elección en marzo pasado, el Papa Francisco ha hecho varios llamamientos en defensa del medio ambiente. "Dios siempre perdona, nosotros a veces perdonamos, pero cuando la naturaleza -la creación- es maltratada, no perdona", dijo el 14 de enero a diplomáticos acreditados en el Vaticano.

También el pasado 13 de enero, ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el papa afirmó que "la ávida explotación de los recursos ambientales" constituye "otra herida a la paz". "Si bien 'la naturaleza está a nuestra disposición', con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras", dijo.

De forma improvisada pero con un discurso muy bien elaborado, el pasado mes de diciembre, el Papa Francisco protagonizó un vídeo en defensa del reciclaje, la recuperación de residuos y contra el desperdicio de alimentos grabado durante la visita al Vaticano de la asociación de recuperadores de cartón de Argentina.

Francisco ya ha publicado dos textos en este primer año de su pontificado, que se cumplirá el próximo 19 de marzo. El primero fue la encíclica "Lumen fidei" (La luz de la fe), publicada en julio de 2013, que fue iniciada por su antecesor, Benedicto XVI, y completada por Francisco. El segundo fue su primera exhortación apostólica, "Evangelii gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.

Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

J.Manuel Izaguirre B. dijo...

La evangelización parte de la humanización(en el caso de los católicos). una metodología o estrategia pedagógica del ser humano es a partir de revestirse de paz y serenidad y a partir de este estado observar la inmensidad de la vegetación y fauna en cada rincón del mundo ver el milagro del cambio y la transformación, el movimiento de las criaturas. caso de los bosques tropicales húmedos y secos.
J.Manuel Izaguirre B.
HONDURAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...