martes, 6 de agosto de 2013

Diez lugares maravillosos que hay que visitar antes de que desaparezcan

Algunos de los lugares con más encanto del mundo podrían desaparecer o cerrarse al público para siempre en los próximos años o décadas a causa de la acción del hombre y el cambio climático. El portal dailyinfographic.com ha recopilado los diez más imprescindibles y analizado qué les amenaza y cuántos años les quedan.

Foto: Getty/Flickr


Islas Galápagos 

Uno de los lugares más espectaculares del planeta, las islas Galápagos, situadas en océano Pacífico a 1.000 km de la costa de Ecuador, se ven amenazadas por la llegada del turismo, que crece un 12% cada año, y por el creciente número de hoteles que pueblan la otrora deshabitada isla.

Además, los contrabandistas, que están acabando con la fauna local, y los abundantes cruceros, ponen en peligro las más de 9.000 especies que pueblan las islas y contribuyen a la acuciante decadencia de las maravillas naturales de las Galápagos.

Más de 9.000 especies se ven amenazadas en las islas Galápagos. (GYI)

Las Maldivas

El calentamiento global y el deshielo de los glaciares afecta peligrosamente a las Maldivas. El 80% de este país, situado en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y de la India, no supera el metro de altura por encima del nivel del mar.

El país asiático más pequeño en cuanto a población (317.280 habitantes en 20120) y en cuanto a extensión (298 km²) podría desaparecer, según Daily Infographic, en menos de 100 años.

Una imagen aérea de Maldivas. (Oficina de turismo de Maldivas)

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, el único ser vivo visible desde el espacio, también parece tener los días contados. El aumento de la temperatura y de la contaminación del agua, la acidificación de los océanos y el creciente número de ciclones que azotan el Mar del Coral destruirán en menos de 100 años el mayor arrecife de coral del mundo, situado frente a la costa de Queensland al noreste de Australia.

Los estudios estiman que el 60% de los arrecifes desaparecerá antes de 2030, cosa que implicará la destrucción de 8.000 años de creación natural en menos de 20 años.

La gran barrera de coral tiene una superficie de 347.800 km2, una extensión superior a Reino Unido, Holanda y Suiza juntos.

Fotografía que muestra parte de la Gran Barrera de Coral de Australia. (GYI)

Venecia

Que las calles de Venecia se inundan de forma periódica es conocido por todos. Pero el rápido aumento del nivel del mar ha incrementado peligrosamente la frecuencia y el volumen de agua en los callejones y plazas de la ciudad italiana.

Los científicos han estudiado durante años la periodicidad de este fenómeno en la plaza San Marco. En 1900, el agua hacía acto de presencia en las calles menos de 10 veces al año. En 1980 ya eran 40 las veces que se inundaba el asfalto de la ciudad. En el año 2000, sin embargo, la periodicidad de este fenómeno se disparó hasta más de 60 veces al año.
Los científicos apuntan que la ciudad podría desaparecer en menos de 70 años

Venecia, en otoño. (Flickr/Dr. Savage)

Mar Muerto

En las últimas cuatro décadas, el tamaño del Mar Muerto se ha contraído más de 24 metros, un tercio de su tamaño. El volumen del lago más salado del mundo (1,24 kilos de sal por litro de agua) se reduce 1,2 metros al año, ya que su principal subministrador de agua, el río Jordán, ve como su caudal es cada vez más aprovechado por el ser humano, disminuyendo su aportación.

Esta contracción podría llevar al Mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra respecto al nivel del mar (423 metros por debajo), a desaparecer en menos de 50 años, según Daily Infographic.

Imagen del Mar Muerto, el lago más salado del mundo. (GYI)

La isla de Madagascar 

Los bosques y selvas de la cuarta isla más grande del mundo podrían haber prácticamente desaparecido dentro de 35 años. El 80% de la flora y fauna de la isla no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Bosques de Madagascar. (Frank.Vassen en Flickr)

Los glaciares de los Alpes

Están amenazados por el deshielo y desde 1980 han perdido el 20% de su superficie. Algunos expertos afirman que el cambio climático podría provocar su completa desaparición en 40 años.

Glaciar de Aletsch en los Alpes suizos. (gsfc en Flickr)

La cuenca del Congo

La segunda selva pluvial más grande del mundo después del Amazonas está amenazada por la deforestación. Naciones Unidas alerta que dos tercios de su riqueza podrían haber desaparecido para el año 2040.

Elefantes en el parque nacional de Odzala, en el Congo. (grappie en Flickr)

El Parque Nacional de los Glaciares de Estados Unidos

Actualmente ya sólo quedan 27 de los 150 glaciares que tenía el parque hace un siglo. Se cree que en menos de 20 años habrán desaparecido completamente y el ecosistema de la zona de 4.000 kilómetros cuadrados, en Montana, variará por completo

Lago McDonald del Parque Nacional de los Glaciares de EE.UU. (glaciernps en Flickr)

El Taj Mahal

Las autoridades indias están considerando cerrar al público la entrada al espectacular monumento del siglo XVII para asegurar su preservación, amenazada por el tránsito de millones de turistas y por la contaminación. Se podría cerrar en un plazo de cinco años.

Taj Mahal (India)
Fuente: La Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario