domingo, 5 de mayo de 2013

Premian proyectos que protegen a las especies en peligro de extinción

Varios proyectos comunitarios de conservación ganaron los premios de la Fundación Whitley para la Naturaleza 2013, con los que la ONG quiere inspirar a los ecologistas del mundo a seguir luchando por las especies en peligro.

El premio de oro 2013 fue para el profesor Çağan Şekercioğlu, de Turquía, por sus esfuerzos en la creación del primer corredor para la vida silvestre de su país, que ayudará a la conservación de osos, lobos y el lince caucásico. Desde hace 20 años La Fundación Whitley para la Naturaleza entrega estos premios, con los que valora los proyectos de algunos de los conservacionistas más dedicados del planeta que trabajan en países en desarrollo.

Trabajando con su ONG Kuzeydoga Society, el conservacionista ganador del oro espera ahora dirigir sus esfuerzos hacia la protección del santuario de aves más rico del este de Turquía, junto al río Aras.

Eugene Simonov ganó otro de los premios por sus esfuerzos para proteger a las especies en las cuencas y humedales del río Amur en China, Rusia y Mongolia. Esas zonas albergan a cuatro tipos de grullas en peligro, como las de esta fotografía.

Daniel Lejaroi Letoiye recibió un premio por su proyecto de restauración de pastizales en Kenia, para favorecer la coexistencia de la cebra de Grevy y el ganado. Este tipo de cebra es uno de los mamíferos grandes más amenazados de África. Se estima que sólo quedan unos 750 adultos.

Los Whitley también premiaron los esfuerzos de una comunidad local de Camerún por proteger a los simios del Bosque Ebo, que alberga varios primates en peligro. Entre ellos están el mono Preuss, que se ve en esta foto, y una comunidad única de un tipo de chimpancé que es capaz de utilizar "herramientas".

La foca monje del Mediterráneo es uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Zafer Kizilkaya, de Turquía, recibió uno de los premios Whitley por el establecimiento en Turquía de la primera zona marina protegida gestionada por la comunidad. El proyecto está en la Bahía de Gökova, donde la pesca comercial ahora está restringida para ayudar a la conservación de esta especie.

Aparajita Datta recibió un premio por su trabajo de conservación de especies es los bosques de los Himalayas, en Arunachal Pradesh, en India. El búcero es un icono de esta región. Está amenazado por la caza y por la pérdida de hábitat natural. Además, los pueblos indígenas locales utilizan sus picos para los trajes tradicionales.

Zahirul Islam fue premiado por su proyecto comunitario en Bangladeh para la conservación de la tortuga olive ridley, conocida en América Latina como tortuga golfina. Los galardonados por los premios Whitley reciben hasta US$55.000 para continuar con sus esfuerzos en la conservación de especies.

John Kahekwa Munihuzi fue premiado por haber inspirado a su comunidad a emprender acciones para proteger a los últimos gorilas que quedan en las tierras bajas del este de la República Democrática de Congo.
Fuente: BBC 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...