Página de Apple el 5 de octubre de 2011. |
La irrepetible personalidad de Steve Jobs suscitó, con su
muerte el 5 de octubre de 2011, dudas sobre el futuro de Apple. Un año después
el éxito es inapelable, pero su liderazgo en el campo de la innovación ha
suscitado más dudas, especialmente tras el patinazo de sus mapas, hace 15 días.
“Jobs simbolizaba el carisma de Apple, era su cara más
visible, pero tenía un equipo detrás que también hacía muy bien su trabajo”,
indica Eric Chan, consultor de tecnología móvil y responsable de la página web
Mobileslate, para ilustrar una de las claves de la continuidad del éxito de la
entidad. Tim Cook fue el miembro de ese equipo al que, como consejero delegado,
le correspondió asumir el reto de sustituir al fundador de la empresa de
Cupertino (California) en las tareas de dirección. “Cook no es un vendedor, no
tiene, ni tampoco lo pretende, el carisma de Jobs, es más racional, aquél era
más imaginativo”, señala Chris Matyszczyk, asesor
creativo, presidente de Howard Raucousy y colaborador de la web de noticias
tecnológicas Cnet.com.
Cook, con una personalidad diametralmente opuesta a la de
Jobs, ha logrado, a lo largo de este año, imprimir a la compañía parte de su
carácter. “Ha demostrado entender que en su posición de consejero delegado
tiene que hacerse cargo de una compañía en constante crecimiento y que debe
esforzarse por hacer llegar más productos a más mercados y lidiar con las
demandas de muchos más empleados”, explica Matyszczyk. “Jobs tendía a ser más
divo, Cook es mucho más accesible, sus trabajadores lo saben, Cook no tiene
reparos en pedir perdón, como se observó hace unos días por los errores de su
aplicación de mapas”, explica Carolina Milanesi, analista de
Gartner.
La cifras sobre el desarrollo económico de Apple en el
último año son irrefutables. La compañía se ha convertido en la empresa más
valiosa del mundo, con una capitalización bursátil que roza los 650.000
millones de dólares (unos 500.500 millones de euros). En el primer trimestres de
2012 vendió 26 millones de iPhones y 17 millones de iPads, obteniendo unos
ingresos de unos 35.000 millones de dólares. “Sin desatender la importancia que
para la compañía suponen los consumidores, Cook ha sido capaz de convertir a
Apple en una gran empresa, con todas las implicaciones y los pluses que eso
conlleva”, indica Milanesi.
Desde que Cook se hizo cargo del gigante de Cupertino, el
directivo ha logrado mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores,
tal y como afirmaba Matyszczyk, seriamente deteriorada tras las denuncias de
condiciones laborales “inhumanas” realizadas por varios de sus empleados de las
plantas de Apple de Foxconn, en Chengdu ( China) y ha aumentado la presencia de
la compañía en ese país asiático. “Una necesidad expansiva que a Jobs se le
escapó”, puntualiza Brownlee.
“Apple se ha convertido en una compañía más, en parte porque
ahora es muy difícil aventurar cuál va a ser el nuevo producto revolucionario
que cree”, se lamenta Matyszczyk. Aunque el gigante tecnológico no ha olvidado
que la innovación es lo que ha cimentado su éxito y, tras la muerte de Jobs, ha
presentado dos de sus productos más exitosos -el iPhone 4S y la última versión
de iPad- además de su sistema operativo OS X Mountain Lion, el MacBook Pro con
lector de retina o el reciente lanzamiento del iPhone 5, varios analistas
coinciden en que se trata de aparatos que incluyen mejoras pero que no han
revolucionado la forma de entender y utilizar la tecnología como en su día
hicieron los móviles inteligentes y las tabletas ideadas por Jobs.
“No creo que haya nadie tan visionario y con una capacidad
creativa como él”, afirma Chan. “Mientras Jobs estaba en Apple, la compañía
transformó el ordenador personal y el teléfono. Consiguió que las máquinas
fueran amigas de la gente, las hizo muy accesibles para el público”, asegura
Matyszczyk, quien se lamenta de que en la actualidad no haya más compañías
empeñadas en desarrollar “una nueva estética tecnológica”. El éxito de Apple "ha sido
mucho más sencillo por el hecho de que el resto de sus competidores se han
quedado sentados mirando y sin crear nada nuevo”, sostiene. Una lucha contra el
supuesto plagio que Jobs inició y de la que Cook ha tomado el testigo en 2012
con sus demandas contra Samsung.
te extrañamos Steve Jobs
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