miércoles, 5 de septiembre de 2012

Juegos Olímpicos de Munich 72, a 40 años de la masacre olímpica

Imagen de uno de los secuestradores de Septiembre Negro
en una de las residencias de los atletas israelíes
secuestrados en Munich' 72.
Debían ser una fiesta mundial del deporte y la paz, pero los Juegos Olímpicos de Munich 1972 se convirtieron, el 5 de septiembre, en un baño de sangre cuando un comando terrorista palestino secuestró y mató a 11 atletas israelíes.

Ese día se escribió la página más oscura de los Juegos Olímpicos, un comando de terroristas palestinos que actuaban bajo el nombre de Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los once atletas, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana. La tragedia de Munich 1972 sería vista en todo el mundo a través de la televisión.

Cronología de las 24 horas que sacudieron el mundo y el olimpismo:

5 DE SEPTIEMBRE

4:30 horas: Ocho terroristas palestinos saltan la valla de seguridad de la villa olímpica vestidos con ropa deportiva y bolsos llenos de ametralladoras y granadas. Deportistas de la villa los ven saltar, pero creen que se trata de atletas regresando tras una noche de fiesta.
4:55 horas: Los terroristas ocupan la casa del equipo olímpico israelí en la calle Connolly 31. Nadie vigilaba el edificio y la entrada estaba abierta.
Imagen de los secuestradores palestinos de
Septiembre Negro en Munich 1972.
5:00 horas: Durante la entrada de los terroristas se produce un primer tiroteo cuando el entrenador del equipo israelí de halterofilia, Moshe Weinberger, ofrece resistencia. El incidente permite huir a algunos atletas. El levantador de pesas Josef Romano resulta herido. Los atacantes retienen a otros nueve rehenes.
5:08 horas: Terroristas enmascarados entregan un ultimátum a la policía en el que exigen que libere a más de 200 presos palestinos que se encuentran en cárceles de Israel antes de las 9:00 horas.
5:21 horas: Un anónimo pide por teléfono a la Cruz Roja que se presente en la villa olímpica. Los médicos encuentran a Weinberger ya muerto y los terroristas les impiden acceder a Romano. El pesista se desangra ante la mirada impotente de sus compañeros.
7:00 horas: Uno de los enmascarados dice ser líder del grupo. Habla alemán.
Uno de los secuestradores del equipo olímpico israelí se muestra
encapuchado en la terraza de la residencia de los deportistas.
7:20 horas: El ministro del Interior alemán, Hans-Dietrich Genscher, y su par de Baviera, Bruno Merk, llegan a la villa olímpica.
8:00 horas: Los terroristas se presentan como miembros de la organización palestina Septiembre Negro. En febrero ya habían asesinado a cinco jordanos en la ciudad alemana de Colonia. Después de negociar con la policía, prolongan el ultimátum hasta las 12:00 horas.
11:15 horas: El embajador israelí en Alemania llega al lugar y aclara que su gobierno no liberará a los prisioneros.
11:45 horas: El ultimátum se extiende hasta las 15:00 horas. Policías disfrazados llevan comida al edificio con el objetivo de analizar la situación desde dentro, pero el plan fracasa porque uno de los terroristas recoge las cajas en la puerta.
13:00 horas: Nuevo retraso del ultimátum hasta las 17:00 horas.
15:35 horas: La organización interrumpe los Juegos Olímpicos.
16:30 horas: El ministro Genscher obtiene permiso para ingresar en el barrio israelí y mantener nuevas negociaciones. Los secuestradores exigen ahora un avión con dirección a El Cairo. El gobierno egipcio rechaza luego un posible aterrizaje en su territorio.
Los dos helicópteros de la base Furstenfeldbruck, escenario del tiroteo
entre la policía alemana y el grupo de terroristas. Foto: Getty Images
18:30 horas: Los terroristas piden volar junto con los rehenes hasta el aeropuerto militar en Fürstenfeldbruck. El gabinete de crisis finge aceptar la propuesta con el objetivo de asaltar a los secuestradores en el aeropuerto.
22:22 horas: Dos helicópteros con los terroristas y los rehenes despegan rumbo a Fürstenfeldbruck.
22:35 horas: Los helicópteros aterrizan. Al menos cuatro terroristas bajan y se acercan a un avión de pasajeros de Lufthansa en el que supuestamente escaparán. Adentro, dos policías disfrazados con uniformes de Lufthansa deben atacarlos, pero cancelan el plan a último momento al considerarlo demasiado peligroso. Los terroristas descubren el engaño al ver el avión vacío y vuelven a los helicópteros. Tiradores de élite de la policía abren fuego y el resto de terroristas responde con sus ametralladoras. Dos tripulantes de los helicópteros resultan heridos y un policía muere.

Así quedó el helicóptero tras la explosión de la granada lanzada por uno de los terroristas,
en este acto murieron cuatro atletas israelíes y un piloto en su interior. Foto: AP

6 DE SEPTIEMBRE

0:05 horas: Un terrorista salta de uno de los helicópteros y arroja una granada dentro. El baño de sangre termina con cinco terroristas muertos y tres detenidos. Ninguno de los rehenes sobrevive.
10:00 horas: En el Estadio Olímpico se celebra un acto de homenaje a los atletas israelíes asesinados. Al día siguiente, los Juegos Olímpicos continúan con el programa previsto.

La tristeza y la indignación fueron protagonistas en el Estadio Olímpico
durante la ceremonia en honor a los atletas israelíes asesinados. Foto: Getty Images
Cuatro de los deportistas israelíes muertos, arriba: Zeev Friedman y David Berger,
abajo: Marcos Slavin y Yosef Romano. Foto: Getty Images

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario