sábado, 18 de agosto de 2012

La música de The Beatles despierta a Curiosity en Marte

Curiosity llegó a comienzos de mes al planeta rojo. (AFP)

Música de The Beatles y de The Doors "despierta" todas las mañanas al rover Curiosity, enviado por la NASA a Marte. Eric Blood, de la Agencia Espacial estadounidense, reveló algunas de las canciones que utilizan a diario para poner en funcionamiento el vehículo y robot, entre las que se incluye música de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Blood, quien trabaja en los sistemas de superficie, bromeó que el robot "tiene menos mal humor si se levanta con una buena canción".

"Good Morning Good Morning", de The Beatles; "Got the Time", de Anthrax; "Break on Through", de The Doors, y "Come Fly With Me", de Frank Sinatra, son algunas de las canciones que utilizan y cuyo sonido llega al planeta rojo. También emplean música de películas, como el tema central de Star Wars y el de Mission: Imposible.

Incluso, ayer, la cantante Britney Spears hizo contacto con Curiosity a través de Twitter para enviarle un link con su video del año 2000, "Oops... I Did it Again".

Curiosity comenzó a enviar la semana pasada fotografías en alta resolución de la superficie de Marte. Se espera que dentro de un mes comience a mover los brazos mecánicos e instrumentos para analizar la composición del suelo marciano.

Los científicos de la NASA continúan comprobando que todos los instrumentos del robot explorador se encuentran en buen estado, según confirmó John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California y director científico de Curiosity.

"Las cosas están yendo bien", dijo en una teleconferencia en la que también participó Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, el investigador principal de la ChemCam de Curiosity.

"Todos los instrumentos que estamos probando están funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) ha sido encendido ayer y ha operado exitosamente", afirmó Grotzinger.

DAN es un espectrómetro de neutrones con capacidad para detectar hidrógeno, cuya presencia puede significar que hay agua en forma de hielo o en la superficie de un mineral, en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro.

"COLGAR LOS BOTINES"

En tanto, el argentino Miguel San Martín, uno de los principales responsables del arriesgado y exitoso amartizaje de Curiosity comentó ayer que siente que ha pasado su "vida en Marte" los últimos 20 años y ya sueña con nuevos desafíos.

"En el medio de esta misión me dije: ‘Después de ésta, basta, cuelgo los botines’, como decimos en fútbol. Pero ahora, no han pasado dos semanas (desde la llegada de Curiosity a Marte) y me están agarrando ganas de meterme en la próxima", dijo San Martín, en su oficina en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena.

San Martín continúa emocionado por lo que representa la presencia de Curiosity en Marte. "La primera foto (que envió el rover a la Tierra) siempre es algo extremadamente emotivo porque a pesar de que hemos estado varias veces en Marte, cuando uno se da cuenta de que está en otro mundo, parece un milagro."

EL STREET VIEW DE MARTE QUE MUESTRA CURIOSITY




Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario