sábado, 21 de julio de 2012

Londres 2012: la olimpiada de las redes sociales


La atleta británica Jess Ennis le pide a sus seguidores que la apoyen en Twitter.

Lo más probable es que cuando ocurra un momento icónico en las olimpíadas -por ejemplo, cuando Usain Bolt vuelva a romper el récord de los 100 metros planos- no te encuentres frente al televisor, pero sí siguiéndolo en vivo desde tu computadora, teléfono móvil o tableta. O, incluso, desde todos los anteriores al mismo tiempo.

Y puede que tu teléfono no sea el teatro ideal para ver los juegos, sobre todo en tiempos de imágenes de definición ultra-avanzada o fotografías panorámicas de 360º.

Pero ni el más escéptico puede negar que las redes sociales jugarán un papel protagónico en el evento internacional que empezará en Londres la próxima semana.

Más que antes

Solo con ver los números nos damos cuenta de la magnitud del asunto.

Hace cuatro años, en los juegos de Pekín solo había 100 millones de usuarios registrados en Facebook. Hoy hay 900 millones.

En Twitter la historia es parecida: a los seis millones de cuentas que había registradas en 2008 se sumaron 600 millones en estos cuatro años.

Entre ellos, muchos atletas y exatletas.

"Yo he estado (en Twitter) apenas un par de semanas", dijo Clive Woodward, director de deportes de la Asociación Olímpica Británica.

"Yo lo uso para dar a conocer las cosas: sale inmediatamente; uno no tiene que esperar a los periódicos de mañana."

En el último recuento, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) hay 2.014 deportistas o exdeportistas olímpicos verificadas utilizando las redes sociales, todos a punto de ofrecer sus opiniones y reacciones.

Cómo seguirlos

Clive Woodward, director de deportes del Reino Unido,
les pidió a sus atletas que tengan sentido común al participar en las redes sociales.
En Facebook, hay un portal especialmente creado para los Juegos. Esto incluye líneas de tiempo de los atletas y uno puede seguir minuto por minuto, digamos, el día del basquetbolista argentino Luis Scola.

"La inversión al comunicar sus historias es que quedará con ellos para siempre", contó Joanna Shields, jefe de Facebook Europa.

En Twitter hay diferentes cuentas oficiales del COI por donde uno puede seguir deportes específicos de su interés.

"Nunca antes los fanáticos habían tenido un acceso así de directo a los deportes y los atletas", afirmó Lewis Wiltshire, de la sucursal de Twitter en Reino Unido.

La aproximación tal vez más ambiciosa viene por parte del COI mismo y su Olympic Athletes' Hub.

Ofrece un directorio de todos los perfiles olímpicos verificados en las diferentes redes sociales. En esa página, el movimiento de todas las redes se puede seguir en convergencia.

Y cuando los espectadores interactúan con los atletas pueden recibir contenido adicional, como, por ejemplo, las fotos del almuerzo del futbolista brasileño Neymar.

Además de Facebook, Twitter y Google Plus, el COI también tiene integrados a Instagram, Foursquare y Tumblr.

No todo es perfecto

Jeanette Kwakye, deportista británica, tuiteó que, por
una lesión, no estará en los olímpicos y con eso disparó una ola de mensajes de solidaridad.
Permitirles a los atletas expresarse así de fácil en una audiencia tan grande no es necesariamente algo bueno.

"No es un mundo perfecto", expresó Clive.

"El equipo del Reino Unido está compuesto por más de mil personas, no solo atletas sino entrenadores y asistentes. La chance de que alguien diga algo que no es deseable es alta."

"Pero estamos tratando de educar lo mejor posible. Es todo lo que puedes hacer: o les cierras las puertas y haces como si las redes sociales no existiesen y mantienes los dedos cruzados, o educas."

El equipo del Reino Unidos mandó a hacer un video advirtiendo de los peligros de las redes sociales.

"Una de las cosas que más me gusta decirles a los atletas es "¿cómo quieren ser recordados?"", dice Clive.

"Son modelos a seguir las 24 horas del día, siete días a la semana. Y son moldes a seguir cuando están en Twitter."

Los atletas también deben tener en cuenta los estrictos manuales de el COI sobre lo que pueden y no pueden publicar, especialmente cuando se trata de videos o imágenes de los deportes y estadios.

Cerca de la emoción

Pero a pesar de los compromisos comerciales y restricciones, las redes sociales son una forma de transmitir las emociones que implica este evento.

La atleta Jeanette Kwakye, del Reino Unido, lo demostró la semana pasada, cuando dio la noticia por Twitter de que se acababa de lesionar el talón y no podría competir en los olímpicos.

"De inmediato mis amigos atletas se enteraron y expresaron su apoyo", señaló Kwakye. "Puse una frase en la que decía exactamente cómo me sentía, y creo que le dio a la gente una idea de cómo es que vivimos esto nosotros, de una versión diferente".

Kwakye va a usar las redes sociales para apoyar a sus colegas atletas. "Será bueno hacer parte de la cultura deportiva del hashtag (etiqueta)", concluyó.

Fuente: BBC

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