martes, 31 de julio de 2012

Handball: Argentina no pudo contra el campeón del mundo


Y se dio la lógica. La pequeña llamita de ilusión se apagó en un abrir y cerrar de ojos para Argentina. Francia, bicampeón mundial y medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing, superó ampliamente a Los Gladiadores por 32-20.




El DT del seleccionado argentino de handball masculino, Eduardo Gallardo, destacó que: "Lo saliente de este partido es que no se lesionó ninguno y están todos bien para lo que viene, que es lo más importante".

"Francia es el mejor equipo de la historia y, como era lógico, nos dominó todo el partido. En ningún momento estuvimos cerca de hacerle daño, pero jugamos con intensidad y lo que más restaco es eso, que terminaron todos bien físicamente", agregó.

Argentina acumula dos derrotas (la anterior ante Islandia) y, en su objetivo de pasar a los cuartos de final y ganar un diploma, debe ganarles a Gran Bretaña y Túnez, los rivales más accesibles que tiene en el grupo del torneo olímpico.

El próximo rival de Argentina será Gran Bretaña el próximo jueves. Los conducidos por Gallardo estarán obligados a ganar, si es que quieren conservar intactas las chances de clasificar a la próxima ronda.

Fuente: Olé y Télam

La Generación Dorada tropezó ante Francia



La Generación Dorada estuvo lejos de repetir el partido fenomenal del debut ante Lituania y cayó en su segunda presentación. Fue 71-64 ante Francia, que contó con un Tony Parker brillante, aprovechando el cansancio argentino. El jueves, el seleccionado de Julio Lamas chocará ante Túnez, el rival más flojo del grupo.




No fue bueno el arranque de Argentina en su segunda presentación en Londres. El equipo de Julio Lamas salió con problemas en la rotación y se encontró con una fuerte defensa rival. Francia, un equipo de similar juego, aprovechó la buena mano de Nicolas Batum y el orden de Tony Parker para sacar una buena ventaja. La floja efectividad argentina ayudó mucho. Al primer descanso se fueron 19-12 para los europeos.

El comienzo del segundo cuarto mostró una pequeña mejoría del equipo argentino, especialmente por una racha de seis puntos que lo dejó a sólo uno de Francia. Lamas intentó ajustar la defensa y por momentos lo consiguió, pero el rival siguió forzando y Argentina cometió errores puntuales que nunca lo dejaron pasar al frente.

A diferencia de partido con Lituania, el ataque perdió transición. La pelota ya no pasaba por todas la manos como en la espectacular victoria del debut y el tiro llegaba forzado. Así, los errores y la floja efectividad, también. De hecho, aunque Argentina hizo más puntos que en el primer cuarto, estuvo muy lejos de los 51 con los que llegó ayer al entretiempo. Hoy, con 29, contra los 32 de Francia.

De lo más destacable de Argentina en el primer tiempo fue la participación de Pablo Prigioni. Con 5 puntos y 3 asistencias se transformó en lo más parejito del equipo. El goleador, Ginóbili con 8.

El tercer cuarto siguió con la misma tónica de los dos anteriores. Pero con una diferencia. Apareció Emanuel Ginóbili y demostró que está en uno de los mejores momentos de su carrera. Acumuló diez puntos en el parcial, misma cantidad que había hecho en todo el partido y Argentina siguió en partido.

Los últimos diez minutos fue un juego de estrategias. Manu volvió a meter de tres y así Argentina se mantuvo en partido. Hasta que Tony Parker agarró la pelota y con estocadas decisivas desniveló casi definitivamente para el lado francés. El seleccionado de Lamas tuvo un cierre muy flojo y el base de San Antonio terminó por sentenciar el segundo partido de la Generación Dorada en Londres.

Fuente: Clarín

Las Leonas y una derrota que duele ante Estados Unidos



LONDRES.- Estados Unidos volvió a golpear a Las Leonas. Esta vez, no fue en tierras mexicanas, como en la final de los Panamericanos de 2011 . En el segundo partido de la Argentina del Grupo, el equipo norteamericano derrotó 1-0 al equipo dirigido por Chapa Retegui, en el Riverbank Arena de Londres.




El conjunto nacional podrá recuperarse de esta caída cuando pasado mañana choque ante Nueva Zelanda. Alemania y Australia son las otras rivales en el grupo. En el el debut, la Argentina había goleado 7-1 a Sudáfrica.

Otra vez, los Estados Unidos dieron el golpe. Las Leonas habían empezado mejor, pero a los 27 minutos del primer tiempo, Shannon Taylor anotó el único gol del partido. En el arranque del segundo tiempo, las norteamericanas aprovecharon el desconcierto del equipo de Retegui, y en cuatro minutos tuvieron dos córner cortos.

Fue suficiente para que la Argentina reaccionara, y a partir de allí, Las Leonas no cesaron en buscar el empate. Dispusieron de dos nuevos corner cortos. Silvina D'Elia, Martina Cavallero y Carla Rebecchi contaron con las chances más claras. Pero los nervios fueron más y los Estados Unidos nuevamente fueron el verdugo de Las Leonas.

Síntesis

Argentina: Florencia Mutio; Macarena Rodríguez, Mariela Scarone, Silvina D`elía y Noel Barrionuevo; Rocio Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Luciana Aymar; Carla Rebecchi y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.
Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Sofía Maccari y Florencia Habif.

Estados Unidos: Amy Tran-Swensen; Julia Reinprecht, Claire Laubach y Lauren Crandall; Rachel Dawson, Katherine Reinprecht, Katelyn Falgowski y Kayla Bashore-Smedley; Kathleen O`donnell, Shannon Taylor y Paige Selenski. DT: Lee Bodimeade.
Ingresaron: Keli Smith-Puzo, Michelle Vittese, Caroline Nichols y Melissa González.

Gol de Estados Unidos: Shannon Taylor (28m. PT).

Arbitros: Claire Adenot (Francia) y Julie Ashton-Lucy (Australia).
Estadio: Riverbank Arena, de Londres.

Fuente: La Nación

Mónaco perdió con Feliciano López y se despidió de Londres



El tandilense Juan "Pico" Mónaco perdió por 6-4 y 6-4 ante el español Feliciano López y quedó eliminado en la segunda ronda del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.




Así, el único argentino que sigue en carrera en el cuadro de singles masculinos es Juan Martín del Potro, que mañana buscará el pase a los cuartos de final ante el francés Gilles Simon.

Previamente, y en los individuales de varones, ya habían sido eliminados en primera ronda David Nalbandian (ante el serbio Janko Tipsarevic) y Carlos Berlocq (con el ruso Alex Bogomolov).

El propio Nalbandian, con Eduardo Schwank, perdieron en el debut de los dobles masculinos (ante los franceses Tsongá y Michel Llodrá); y Gisela Dulko y Paola Suárez corrieron la misma suerte en los femeninos (contra las chinas Na Li y Shuai Zhang).

La otra esperanza vigente del tenis argentino viene por el lado de los dobles mixtos, con Del Potro y Dulko, en un certamen en el que intervienen solamente 16 parejas: el tandilense y la tigrense debutarán contra los rusos Elena Vesnina y Mikhail Youzhny.

Mónaco, que llegaba a Londres como flamante número 10 del ranking de la ATP y había debutado con una buena victoria sobre el belga David Goffin, arrancó hoy con intenciones de llevarse por delante al español, un rival siempre complicado.

Así, "Pico" quebró rápidamente el servicio de López y obtuvo una ventaja parcial de 4-1 en el set inicial.

Pero allí se terminó su mejor nivel. El español recuperó el quiebre y sumó otro, ganó cinco games consecutivos y se quedó con el primer set por 6-4 en 35 minutos de juego.

El segundo parcial, aun parejo en el marcador, resultó una muestra de la superioridad de Feliciano López: más allá de algún intento de reacción de Mónaco, el español mantuvo el dominio y cerró el parcial con otro 6-4 en 36 minutos.

En la próxima instancia, Feliciano López se medirá con el francés Jo-Wilfred Tsongá, que eliminó en un maratónico partido al canadiense Milos Raonic por 6-3, 3-6 y 25-23. El encuentro se jugó en el court central del All England y terminó siendo el más largo en la historia del tenis en los Juegos Olímpicos.

Fuente: Télam

Natalia Partyka, la chica que asombra en Londres


Partika, a punto de realizar un saque. Foto: Matías Aimar.

LONDRES.- A Natalia Partyka no la incomoda hablar sobre la falta de parte de su brazo derecho. "¿Qué puedo hacer al respecto? Nada. Sólo quiero jugar y dar lo mejor de mí en cada partido". Esta polaca se clasificó para disputar los Juegos Olímpicos -en donde quedó eliminada en segunda rueda en singles de tenis de mesa- y también participará de los Paralímpicos. Natalia nació hace 23 años en Gdansk, al norte de Polonia, sin parte de su brazo derecho.

Natalia juega de igual a igual, de hecho es la número dos de su equipo. Tiene una zurda letal y se apoya en su brazo derecho, en donde atrapa la pelota para el saque. "Entiendo que el tema del saque pueda sorprenderlos pero para mí no tiene nada de especial. Tomo la pelota con la derecha y saco con la izquierda", explica sin misterios. Si bien Partyka quedó eliminada en singles en segunda fase, ante la holandesa Jie Li, este viernes competirá en la rueda por equipos ante el combinado de Singapur. Durante toda la charla demostrará su ambición por llegar a lo más alto.


A los 7 años Natalia ya era lo suficientemente buena como para vencer a su hermana de 11. Cuando cumplió los 11 años participó de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000. Se convirtió en la atleta más joven en competir en un evento de esta magnitud. En Atenas 2004 consiguió el oro en los Paralímpicos, al igual que en Pekín (donde también participó en los Olímpicos, pero en tenis de mesa por equipos).

"Es la primera vez que disputo singles en un Juego Olímpico", cuenta con una voz muy débil y un bolso colgando de su hombro. Su inglés es muy cerrado y apenas deja ver su brackets: "Solo quiero jugar lo mejor que puedo y dar lo mejor, siempre, porque sé que puedo jugar al mismo nivel, sólo hay que entrenar duro. Sé que le puedo ganar a muchas", cuenta la chica de 23 años.

Su objetivo es triunfar y meterse entre las top 10 (actualmente ocupa el puesto 68): "Para ser honesta lo que más me interesan son los Olímpicos, que son profesionales. Como olímpica no soy la mejor, pero aspiro a superar mi juego día a día", dice la atleta. En su diccionario no figura la palabra 'complejos'. Todo lo contrario, apuesta fuerte con la mirada en el horizonte: "Tengo mucho que aprender y trabajar duro. No llegué a mi punto más alto. Sé que doy ventajas por mi discapacidad, pero no pienso en eso. Todas me quieren ganar y yo quiero vencer a todas", acepta el desafío. "No pienso en que soy una de las que juega en los dos Juegos Olímpicos, trato de hacer lo mío".

Claro que el caso de Partyka no es el único. En Londres2012, el sudafricano Oscar Pistorius competirá en las pruebas de 400 metros, en atletismo, con unas prótesis en sus piernas. Hace unos días, el surcoreano Im Dong-Hyun, apenas con un 10 por ciento de la capacidad visual normal, asombró al mundo en tiro con arco al lograr un récord en las preliminares. En Pekín 2008, la nadadora sudafricana Natalie D Toit, cuya pierna izquierda fue amputada por debajo de la rodilla, logró la clasificación a las finales de la carrera de 10 kilómetros en mar abierto.

Fuente: La Nación

Vóleibol: Argentina batalló pero no pudo con Italia



El seleccionado argentino de vóleibol perdió con Italia 3-1, en un partido de la segunda fecha del grupo A de los JuegosOlímpicos de Londres 2012, que se llevó a cabo en el estadio Earls Court.

El equipo albiceleste cayó con parciales de 17-25, 25-21, 17-25 y 25-23.

Argentina, que tuvo un gran debut al vencer a Australia por 3-0, hoy no pudo ante el poderío y la experiencia de un rival de jerarquía, que registra importantes antecedentes olímpicos con las medallas de plata en Atlanta 1996 y Atenas 2004; y bronce en Sydney 2000.

Sin embargo, los argentinos (con un promedio de edad que oscila los 22 años) mostraron algunos aspectos positivos (sobre todo en el segundo set) que sirven para pensar en la clasificación.

El seleccionado nacional jugará este jueves ante Polonia, ganador de la última Liga Mundial, a las 12.45 (hora de nuestro país).

Fuente: Télam

Judo: Se terminó la ilusión de Lucenti


El tucumano Lucenti ganó los primeros dos combates del día. Foto: Télam.

No era un rival fácil para Emmanuel Lucenti. Conocía muy bien al canadiense Valois Fortier. Se habían enfrentado seis veces y las últimas tres habían quedado en manos del canadiense, una de ellas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde el argentino fue bronce.




Por primera vez en la jornada, Lucenti salió de blanco al tatami. Pese a la altura considerablemente superior del canadiense, el tucumano se animó y buscó el yuco pero el videoref le saco el punto. A dos minutos del final, Valois Fortier llegó al waza ari y fue vital. El argentino no pudo remontar la historia y se terminó la ilusión.

El camino de Lucenti en la jornada de hoy comenzó a las 10.38, cuando se subió al tatami y, tras una penalización a Ratsimizi al minuto de pelea, llegó el desenlace soñado. Cuando al combate aún le quedaban 3.45 minutos, Lucenti logró hacerle un ippon a su rival con el que determinó el final de la lucha. El tucumano salió muy concentrado y prefirió irse al vestuario sin hablar, para preparar su próximo combate.

“La cábala” le funcionó a la perfección, porque en el siguiente combate y a 37 segundos del final, Lucenti encontró el ippon y comenzó a festejar. Hasta que apareció el surcoreano Kim y le puso un freno. En el duelo de cuartos, Kim llevó las riendas de un combate trabado. Lucenti, que terminó con un fuerte golpe en el aductor, acumuló tres advertencias pero fue superado claramente por el mejor del mundo, que pasó a la semifinal.

En la cuenta general, Lucenti aprobó con creces. Porque debutó con una victoria por ippon ante Fetra Ratsimizi, de Madagascar. Y repitió en octavos, contra el francés Alain Schmitt en la categoría de hasta 81 kilos. Sin embargo, su racha positiva se cortó ante el surcoreano Jae-Bum Kim y luego con la caída ante Valois. Seguramente, el dolor en su aductor influyó. Pese a la derrota, dejó un buen papel con un séptimo puesto y diploma incluido en sus segundos Juegos Olímpicos, después del 21er lugar en Beijing 2008.

Lee también: El judoca Emmanuel Lucenti es pura confianza

Fuente: Clarín

Londres 2012: los riesgos de tuitear en las Olimpiadas


El clavadista británico Tom Daley (centro) es usuario de Twitter,
aunque también fue víctima.

El evento despierta el interés de las audiencias alrededor del planeta y los mensajes relacionados con la competencia -en el que los deportistas representantes de un país son vistos a menudo como ejemplo a seguir- pueden llegar a inspirar complejos sentimientos y generar polémicas.

Una situación que también reflejan -o aumentan- las redes sociales, que sirven de altavoz para las opiniones tanto de los participantes en los Juegos como de sus audiencias.

Este es un recuento de las controversias alrededor de las Olimpiadas que surgieron en Twitter.

La expulsión del futbolista suizo Michel Morganella

El suizo Michel Morganella fue expulsado de su equipo
tras un tuit que pudo ofender a sus contrincantes de Corea del Sur.
El jugador de la selección olímpica suiza Michel Morganella fue expulsado este lunes de los Juegos luego de ser acusado de publicar un mensaje presuntamente racista sobre Corea del Sur en Twitter.

El mensaje, en el que se refería a los surcoreanos como "un puñado de mongoloides", fue publicado luego de que su equipo perdió contra la selección asiática el domingo.

El jefe de la delegación olímpica de Suiza, Gian Gilli, dijo que Morganella "discriminó, insultó y violó la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur así como del pueblo surcoreano".

El futbolista de 23 años se disculpó en un mensaje a través de su equipo olímpico, pero no le sirvió para evitar que le quitaran su acreditación para los Juegos de Londres.

La deportista griega Voula Papachristou

Voula Papachristou, de Grecia, fue expulsada de su equipo
por comentarios considerados racistas en Twitter.
El miércoles de la semana pasada, 25 de julio, Grecia retiró de su delegación olímpica a Voula Papachristou, luego de un comentario sobre inmigrantes africanos que la atleta publicó en su cuenta de Twitter.

La especialista en salto triple había publicado un tuit indicando que, con tantos africanos en Grecia, "al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa".

Los responsables del comité olímpico griego consideraron que la frase de Papachristou era contraria a los valores de los Juegos.

La atleta publicó luego una disculpa en otra red social, Facebook, en la que dice estar avergonzada y sostiene que no quiso ofender a nadie.

Detenido por "tuits maliciosos"

No solo los atletas están expuestos a decir cosas que tal vez no quieran: los usuarios de Twitter también deben manejar la red social dentro de una serie de parámetros.

Un adolescente de 17 años sospechoso de "comunicación maliciosa" fue detenido este lunes por la policía en Dorset, Inglaterra.

Después de que Tom Daley, un clavadista británico de 18 años de edad, hubiera alcanzado el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizado, el adolescente le dijo a Daley en Twitter que había "decepcionado a su padre", quien había fallecido de cáncer en mayo de 2011.

Daley respondió: "Después de dar todo mi esfuerzo... algún idiota me manda esto...".

El usuario más tarde publicó un tuit pidiendo disculpas por el comentario. Poco después, su cuenta de Twitter fue suspendida.

Cuenta suspendida por Twitter

En mayo pasado, un grupo de activistas que se hacen llamar los "manifestantes oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012" usaron el logotipo de los Juegos Olímpicos en forma de parodia para ilustrar su causa.

Después de una queja del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés), Twitter suspendió la cuenta de los activistas, denominados Space Hijackers, con el argumento de que el uso del logotipo de las Olimpiadas en forma satírica era un abuso.

El caso #NBCFail

En los últimos dos días se ha generado una agitada polémica en torno a NBC, la cadena que transmite de manera exclusiva los JuegosOlímpicos en EE.UU.

Un periodista del diario británico The Independent en Los Ángeles, Guy Adams, escribió una dura columna criticando su cubrimiento de los Juegos.

Twitter suspendió la cuenta del británico tras una queja de NBC según la cual el periodista había publicado información personal de reporteros de la cadena.

Adams dijo que solo había publicado una dirección del correo electrónico oficial de una periodista de NBC, la cual se puede encontrar fácilmente en internet.

Tanto NBC como Twitter fueron criticadas a través de la red social a través de la etiqueta #NBCFail.

Muchas de las críticas se refieren a la alianza que Twitter y NBC tienen para cubrir el evento. Aunque ésta no involucra dinero, tiene el contenido de ambos en convergencia.

Lee también: Londres 2012: la olimpiada de las redes sociales

Fuente: BBC 

Fernández ya está en las semifinales del single scull


El "Pollo" sigue con chances de medalla o diploma. Foto: Télam.

El remero argentino Santiago "Pollo" Fernández avanzó hoy a las semifinales de la prueba single scull de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de clasificarse segundo en la serie de cuartos de final disputada en la pista de agua de Eton Dorney.




Fernández, de 35 años, campeón panamericano de la especialidad en Río de Janeiro 2011, ingresó a 4,51 segundos del ganador, el sueco Lassi Karonen.

Su tiempo en la manga de cuartos, compuesta por otros cinco competidores, fue de 7 minutos, 1 segundo y 57/1000.

Con la segunda posición, el bonaerense mantiene sus chances de lograr una medalla o diploma olímpico, pues peleará por ubicarse lo más alto posible entre los 12 mejores de la categoría.

En efecto, mejoró su producción respecto de los últimos Juegos Beijing 2008, en los que llegó a cuartos de final, y ahora buscará al menos repetir lo de Atenas 2004 cuando fue cuarto en la misma prueba.

Fuente: Télam

Suárez y Rosso hacen historia y son finalistas en remo


La dupla argentina se instaló en la final olímpica. Foto: Télam.

Los remeros argentinos Ariel Suárez y Cristian Rosso cumplieron una destacada actuación y se clasificaron finalistas del doble par masculino, al ganar la semifinal A en Eton Dorney, en el marco de los JuegosOlímpicos de Londres 2012.




Suárez y Rosso inscribieron su nombre en lo más alto de la pizarra con un tiempo de 6 minutos, 19 segundos y 40/100 en la competencia de los 2.000 metros, y el jueves próximo irán en busca de una medalla para meterse de lleno en la historia grande del deporte olímpico argentino.

Los remeros "albicelestes" se quedaron con la victoria en un final cerrado sobre la pareja de Nueva Zelanda integrada por Nathan Cohen y Joseph Sullivan (cronometraron 6 minutos, 19 segundos y 79/100), y de los italianos Alessio Sartori y Romano Battisti (6m. 20s. y 68/100).

La dupla bonaerense se había ubicado en el tercer puesto el sábado pasado en la primera eliminatoria (ganada por los neocelandeses) y hoy cumplieron una actuación consagratoria que ya los ubica entre los seis mejores del certamen.


Van por más

Ariel Suárez mostró toda su alegría luego del triunfo y contó que: "Vinimos a Londres a buscar la final, sabíamos que sería durísimo porque los ocho países somos muy parejos y dependía de como se levantara cada uno. Afortunadamente nos levantamos mejor nosotros".

"Nuestra táctica era salir con todo para sacar la mayor ventaja posible y así pudimos aguantar el sprint final de los neocelandeses, que son unos bestias cuando vienen de atrás", explicó Suárez.

"Todavía no caemos en que lo logrado es histórico para el remo argentino, pero no nos conformamos. Estamos tranquilos, así podremos competir mejor el jueves". concluyó Suárez.

Los antecedentes históricos en remo, en la especialidad doble par, resaltan el oro obtenido por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en Helsinki 1952 y el bronce que ganaron en Berlín 1936 Julio Curatella y Horacio Podestá.

Suárez y Rosso llegaron a Londres precedidos de excelentes antecedentes, puesto que fueron ganadores de la medalla de oro en doble par en los Panamericanos Guadalajara 2011, y luego clasificaron para la cita olímpica merced al noveno puesto en la prueba del Mundial senior en Bleld, Eslovenia, el año pasado.

Además, fueron sextos en la final A de la tercera fecha de la Copa del Mundo de remo, celebrada en Munich, el mes pasado, y lograron su mejor ubicación en una Copa del Mundo, luego del octavo y noveno puesto alcanzado en Serbia y Suiza, respectivamente, durante las dos primeras participaciones.

Fuente: Télam

lunes, 30 de julio de 2012

Hockey: Los varones perdieron con Gran Bretaña


Foto: Télam

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped comenzó su participación en el grupo A de los Juegos Olímpicos con una dura derrota por 4 a 1 ante Gran Bretaña, cuarto en el ranking mundial, en el Riverbank Arena de Londres.

Los goles del conjunto local, campeón europeo 2009 y bronce el año pasado, los convirtieron Barry Middleton, en dos oportunidades, Daniel Fox y Richard Smith; mientras que Pedro Ibarra descontó para el equipo argentino.

Argentina fue ampliamente superado a lo largo de todo el partido y la diferencia en el marcador se ajustó al desarrollo del juego.

No obstante, al término del primer tiempo, el equipo que dirige Pablo Lombi se fue apenas con un gol en contra, con un penal de Barry Middleton, a los 21 minutos.

Ya en el segundo período, el conjunto albiceleste mejoró en el juego, pero recibió tres goles más: a través del mismo Middleton (6m.), Fox (13m.) y Smith, de penal (17m).

Y eso sucedió simplemente porque dejó espacios en el fondo, en su afán de llegar al empate, y esto fue capitalizado por el equipo local, que desplegó por momentos un juego exquisito.

Sin embargo, la loable actitud de los jugadores argentinos tuvo su premio: a los 19 minutos, Ibarra, de penal, marcó el 1-4. El inicio del certamen deparó una derrota, pero puede enderezarse el rumbo.

Ahora Argentina, que se clasificó para Londres 2012 al ganar la medalla de oro (por octava vez en su historia) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, jugará ante Pakistán (1 de agosto, a las 15), Australia (3 de agosto, a las 4.30), España (5 de agosto, a las 17.15) y Sudáfrica (7 de agosto, a las 9.45).

Este es el décimo Juego para los argentinos. Y buscan, al menos, igualar lo hecho en Londres 1948 (5to.), Seúl 1988 (8vo.) y Sydney 2000 (8vo.), donde se ganaron tres diplomas olímpicos.

Síntesis

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Manuel Brunet y Juan Martín López; Matías Vila (C), Lucas Rey y Lucas Cammareri; Agustín Mazzilli, Facundo Callioni y Lucas Vila. DT: Pablo Lombi. Ingresaron: Lucas Rossi, Matías Paredes, Santiago Montelli e Ignacio Bergner.

Gran Bretaña: James Fair; Alastair Wilson, Ian Lewers y Richard Smith; Glenn Kirkham, Ashley Jackson, Ben Hawes y Nicholas Catlin; Robert Moore, Barry Middleton (C); y James Tindall. DT Bobby Crutchley. 
Ingresaron: Matt Daly, Jonathan Clarke, Daniel Fox, Iain Mackay y Harry Martin.

Goles de Gran Bretaña: Barry Middleton (21m. PT y 5m. ST). y Daniel Fox (13m. ST) y Richard Smith (17m. ST).
Gol de Argentina: Pedro Ibarra (19m. ST).

Arbitros: Raghu Prasad (India) y Christian Blasch (Alemania).
Estadio: Riverbank Arena, de Londres.

Fuente: Télam

Del Potro alimenta su sueño olímpico y ya está en octavos


Foto: Télam

Después de vivir el triunfo de su coterráneo Juan Mónaco, el tandilense Juan Martín Del Potro, 9° del ranking y número 1 de Argentina, salió a jugar en el Court Central del All England Club y entregó un contundente triunfo -6-3 y 7-6 (7-2)- sobre el italiano Andreas Seppi (28°) para avanzar a los octavos de final en estos Juegos Olímpicos. Su próximo rival será el ganador del duelo entre el francés Gilles Simon y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Mientras mira de reojo qué pasa con los grandes rivales que le tocarían en el camino hacia el gran objetivo de la medalla (David Ferrer en cuartos y Roger Federer en semifinales), Delpo no tuvo un buen comienzo, porque Seppi le quebró el servicio e hizo siete de los primeros ocho puntos del encuentro. Hasta que, cuando el italiano estaba 40-0 con su saque para estirar la ventaja, se despertó Delpo, reaccionó a tiempo y le devolvió la gentileza al europeo para establecer el 1-1.

Así, en un mar de imprecisiones y de errores no forzados, Del Potro sacó ventaja rápidamente (5-2). Pero el tandilense volvió a fallar con su saque y Seppi se ilusionó con una remontada. Esos sueños se hicieron añicos porque el tandilense no tuvo falencias en el servicio, y el italiano se equivocó en pelotas sencillas, dando final al primer set (6-3) con un error no forzado.

En el segundo parcial, después de que el italiano se llevara el primer game al servicio, a Del Potro le costó cerrar con su saque. Las imprecisiones que había tenido en el primero se repitieron. Y el partido se alargó más de lo imaginable, pero entonces apareció un ace para cerrar el largo game y poner el set 1-1. La paridad siguió, con la diferencia de que el italiano lograba cerrar rápido los games con su servicio.

En el octavo game, Delpo repuntó, comenzó a jugar con más confianza, mejoró el saque (llegó a 206 kilómetros por hora, aunque antes tuvo uno, el mejor, de 215) y mostró variantes que le permitieron cerrar 40-0 ese juego para igualar el partido 4-4. El juego se mantuvo equilibrado, ya no volvieron a resignar el saque y el segundo capítulo se tuvo que definir en el tie break.

El servicio fue clave. Seppi se puso arriba con un ace. Pero Del Potro lo dio vuelta con dos saques violentos. Después aprovechó un resbalón del italiano para ponerse 3-1. Ese tropezón de Seppi fue determinante. Y el tandilense aceleró, se puso 5-1 y contó con cinco match points. El primero se le escapó por un nuevo ace de Seppi, pero en el segundo subió a la red y selló su triunfo con una volea para el 7-6 (7-2) final. El argentino ya se metió en los octavos de final y mantiene vivo el sueño por una medalla.


La palabra de Juan

En conferencia de prensa post-partido y con una bandera argentina sobre sus hombros, Del Potro expresó que el match ante el tenista italiano, quien figura en el puesto 28 del ránking, fue "parejo y complicado".

Y añadió: "Recién pude destrabar el partido en el tie-break, cuando meti los primeros saques".

Luego señaló que: "Voy a tener que jugar mejor en los próximos partidos porque esta vez me costó bastante".

En otro orden, Del Potro calificó como "experiencia increible" el hecho de estar en la villa olímpica porque entre otras cuestiones puede ver "a los mejores deportistas del mundo".

Sin embargo, expresó que se siente "sorprendido" porque muchos de esos deportistas le piden sacarse fotos con él: "Soy más bien tímido y me pongo colorado cuando me reconocen".

Por último, indicó que la cancha donde jugó "estaba un poco húmeda", pero no elevó queja alguna porque está compitiendo "en la mejor cancha del mundo".

"No me propongo objetivos voy partido a partido porque sabemos que ahora se achica el cuadro y están los mejores", aseveró Del Potro.

Con respecto a su rival de octavos dijo que: "Con Simon jugué muchos partidos y fueron todos parejos, en cambio a Dimitrov lo conozco poco, pero si llega será difícil también".

Fuente: Clarín y Télam

Los Juegos en fotos

La iraní Neda Shahsavari sirve en un partido de tenis de mesa. 

El senegalés Malick Fall compite en los 100 metros

El búlgaro Iordan Iovtchev se prepara para el levantamiento. 

El cubano Yasmani Romero, con toda su fuerza. 

Elsa García Rodríguez Blancas, de México, muestra su plasticidad. 

El olimpismo en la piel. 

Momento de gloria para la italiana Valentina Vezzali.

Ataque fugaz en un duelo femenino de esgrima. 

La alemana Semmler en un partido de beach voley.

La eslovaca Danka Bartekova descarta el cartucho de su arma. 
Fotos: Télam

El judoca Emmanuel Lucenti es pura confianza


Foto: Télam

El argentino Emmanuel Lucenti, que competirá mañana en la categoría hasta 81 kilogramos de judo, destacó que realizó una muy buena aclimatación en Europa antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Estoy preparado para todo, menos para perder. Yo soy así, me tengo una confianza enorme", expresó el luchador tucumano, de 27 años, que mañana tendrá su bautismo en la cita olímpica midiéndose con un rival de Madagascar.

Lucenti se topará con Fetra Ratzimisiva, de 20 años, en combate que se iniciará a las 10.26 local (6.26 de la Argentina) en el ExCel North Arena 2, del Parque Olímpico de Stratford.

"Estoy en óptimas condiciones. La gira previa por España donde me entrené con mucho calor, me hizo muy bien", agregó el judoca, campeón en la etapa de la Copa del Mundo que se efectuó en Miami, en mayo pasado.

"Siempre pensé que lo ideal sería instalarse en cuartos de final y aspirar a conseguir un diploma como mínimo. Después si viene la medalla, mucho mejor", se esperanzó Lucenti, que también conoció la gloria en Budapest, hace tres años, cuando se consagró ganador en esa etapa mundial húngara, hasta los 81 kilos.

"Conozco a la mayoría de mis rivales, a todos les he ganado y con muchos de ellos también he perdido. Pero en esta clase de torneos las sorpresas están a la orden del día. Y la cabeza juega un papel fundamental", aclaró Lucenti.

"Tengo una manera clara de pelear. Me tienen que matar para ganarme. Y si se descuidan soy yo el que puede engancharlos con algún lance. Ahí están mis armas", aseguró.

El tucumano se definió como "un estudioso del judo" y reveló que aguarda que "el resultado final sea consecuencia" de la intensa preparación que ejecutó para llegar a esta instancia.

En caso de atravesar exitosamente el estreno, Lucenti avanzará a octavos de final de la competencia y se enfrentará en la segunda vuelta con el vencedor del lance que protagonizarán el francés Alain Schmitt y el holandés Guillaume Elmont.

Otros dos judocas argentinos intervendrán en la semana. El miércoles próximo, en la división hasta 90 kilos, el rionegrino Héctor Campos tendrá un duro cruce inaugural ante el cubano Asley González.

Y por su lado, el jueves, el bonaerense Cristian Schmidt, en la categoría hasta 100 kilos, también afrontará un riesgoso estreno con el natural de Bielorrusia, Yauhen Biadulin.

La otra judoca argentina concursante, la también bonaerense Paula Pareto alcanzó el sábado último un diploma olímpico, al ser eliminada por la belga Charline Van Snick.

Fuente: Télam

Tenis: Mónaco pisó fuerte en el césped


Foto: Télam

El top ten argentino Juan Mónaco avanzó a la segunda ronda de los Juegos Olímpicos Londres 2012, después de ganarle al belga David Goffin (61) por 6-4 y 6-1, en su partido debut, jugado sobre el césped del All England Club.

Mónaco, décimo en el ranking mundial de la ATP, se acreditó el triunfo ante el 61ro. del escalafón en 1 hora y 18 minutos.

Al término del encuentro Pico Mónaco manifestó: "Perdí el temor de jugar en césped. Me parece que me voy acostumbrando a actuar en este tipo de superficie".

Foto: Télam
"Estoy contento porque le gané a un rival que juega, es muy talentoso", puntualizó el tandilense que, en segunda vuelta, se medirá con el español Feliciano López (29), quien derrotó en un maratónico encuentro al ruso Dmitry Tursunov (141), con segmentos de 6-7, 6-2 y 9-7.

"Ojalá llegue más cansado que yo (risas). En realidad es un jugador que basa su rendimiento en el servicio, es muy agresivo", analizó Pico, quien prefiere no pensar más allá del próximo partido.

"Este es un certamen en el que prefiero ir día a día", resaltó Mónaco, cuando se lo consultó sobre las posibilidades de acceder a los tramos finales de la competencia e ilusionarse con la chance de medalla.

"Estoy contento de prolongar mi buen momento. Pero no debo conformarme con ello. Es difícil mantenerlo y mucho más, mejorarlo. Pero lo voy a intentar", prometió Mónaco, quien se adjudicó el torneo ATP de Hamburgo hace dos fines de semana, cuando superó en la final al alemán Tommy Haas.

Fuente: Télam

Remo: Las argentinas buscarán un diploma como consuelo


Foto: Télam

Las argentinas María Laura Abalo y María Gabriela Best clasificaron hoy últimas en el repechaje de dos sin timonel de remo y competirán en la final B por un diploma en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El tiempo que las marginó al sexto lugar fue de 7 minutos, 20 segundos y 94/100, con una diferencia de 12,52 segundos respecto de la dupla rumana Georgeta Andrunache-Viorica Susanu, que ganó la prueba.

Foto: Télam
Luego de la competencia, María Gabriela Best expresó su frustración: "Le pedimos disculpas a todos los que defraudamos. Tuvimos un mal día y no salió nada como lo habíamos planteado".

"Ahora estamos en la pelea por un diploma y podemos aspirar a un séptimo lugar. Será un escalón más atrás de lo que habíamos planeado", completó Best, con angustia.

Por su parte, Abalo, también con lágrimas en su rostro, quedó "decepcionada y con mucha bronca" por la perfomance de la dupla argentina -medalla de oro  en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011- y fijó como meta "terminar lo más arriba posible".

El miércoles, en la pista de agua de Eton Dorney, ubicada unos 40 kilómetros al oeste de Londres, la pareja argentina deberá quedar entre las dos primeras de su serie (largan seis) para lograr el reconocimiento olímpico.

Abalo-Best debutaron el sábado pasado en Londres 2012 y también fueron últimas en la clasificatoria, aunque con un tiempo de ocho segundos más bajo al cronometrado en la repesca.

Fuente: Télam

domingo, 29 de julio de 2012

Básquetbol: Argentina le dio una lección a Lituania


Foto: Télam

El seleccionado argentino de básquetbol, la Generación Dorada, debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una sólida victoria ante Lituania por 102 a 79, en el marco de la fecha inicial del Grupo A.

El equipo albiceleste, campeón en Atenas 2004 y medalla de bronce en Beijing 2008, parece un vino de vieja cepa: cuanto más `grande` es, mejor estacionado está.

Y así pasó en la noche del domingo con el equipo de Julio Lamas que, prácticamente, borró de la cancha a un rival duro, en apariencia, con los argumentos de siempre: notable juego colectivo, mucha entrega y un inclaudicable compromiso solidario.

El capitán Luis Scola fue imparable bajo los tableros y aportó 32 tantos. El astro bahiense Emanuel Ginóbili desplegó su prodigiosa mano zurda y sumó 21 tantos. Y el escolta santafesino Carlos Delfino, de notable producción, contribuyó con 20 unidades.

El equipo albiceleste continuará su participación en Londres, enfrentándose este martes a Francia, a partir de las 20.00 local (16.00 de Buenos Aires).

Foto: Télam
Al término del encuentro, Manu Ginóbili aseguró que es "emocionante ganar así", pero advirtió que el resultado "no garantiza nada de cara a lo que viene".

Manu se mostró orgulloso del equipo apenas consumada la victoria: "Es emocionante ganar así en el debut de los Juegos Olímpicos. Este es un grupo increíble que en estas circunstancias deja todo en la cancha".

"Sin embargo -advirtió-, esto no garantiza nada. Es un torneo largo y quedan rivales muy complicados. Tenemos que mantener este nivel para seguir avanzando".

En Londres 2012 la Generación Dorada aspira a su tercera medalla olímpica consecutiva, tras salir campeón en Atenas 2004 y obtener el bronce en Beijing 2008.

Síntesis

(102) Argentina: Pablo Prigioni 9, Emanuel Ginóbili 21, Carlos Delfino 20, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 32 (fi) Hernán Jasen 0, Juan Gutiérrez 6, Facundo Campazzo 1, Leonardo Gutiérrez 3, Dt: Julio Lamas.

(79) Lituania: Mantas Kalnietis 6, Martynas Pocius 5, Linas Kleiza 20, Jonas Maciulis 7, Jonas Valanciunas 6 (fi) Darius Songaila 11, Sarunas Jasikevicius 6, Rimantas Kaukenas 4, Simas Jasaitis 0, Paulius Jankunas 14, Renaldas Seibutis 0 Dt: Kestutis Kemzura.

Parciales: Argentina 24-23, 51-39, 78-61 y 102-79
Arbitros: Carl Jungebrand (Finlandia)-José Carrión (Puerto Rico)-Vaughan Mayberry (Australia)
Estadio: Basketball Arena (Londres)
Asistencia: 4.500 espectadores.

Fuente: Télam

Voleibol: Argentina y un arranque soñado ante Australia


Gran arranque de los chicos de Javier Weber. Foto: Télam.

El seleccionado argentino de voleibol venció hoy a Australia en sets corridos en el partido debut por el grupo A de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La victoria del equipo dirigido por Javier Weber, consumada en el estadio Earls Court ante casi 11 mil personas, fue con parciales de 25-21, 25-22 y 25-20.

El elenco albiceleste jugará su segundo encuentro en la etapa de clasificación el próximo martes, a partir de las 10.45 de Buenos Aires, enfrentándose a Italia.

El DT argentino elogió a sus jugadores. Foto: Télam.
Javier Weber, técnico del seleccionado argentino de vóleibol masculino, elogió el rendimiento de sus dirigidos y sostuvo que: "El equipo mantuvo la cabeza siempre. No le pesó el debut y supo resolver algunas cuestiones tácticas que se le presentaron".

El técnico, que ya supo intervenir en otros tres JJ.OO. como jugador, incluido el de Seúl 1988, cuando la Argentina obtuvo la medalla de bronce, destacó que "la parte mental fue fundamental, porque no era un partido emocionalmente fácil. El equipo tiene un promedio de edad de 22 años. Los 12 jugadores del plantel nunca habían pasado por una experiencia de este tipo y son debutantes. Es algo que lo veníamos pensando desde hacía dos años y los muchachos respondieron muy bien".

Weber expresó que haberle ganado a un "rival directo por la clasificación (hacia cuartos de final) es importante", aunque también resaltó "el hecho de hacer valer nuestras virtudes mejor que las de ellos".

"Australia es un equipo que juega bien, más allá del 3-0 final. Pudimos aguantar hasta el punto 18 de cada set, palo a palo, y después lo resolvimos", consideró.

Weber elogió también la labor del atacante Facundo Conte y dijo: "Facundo no estuvo fino en ataque, pero en todo lo demás colaboró como nunca. Sacó, bloqueó y defendió bárbaro", analizó.

"El equipo pudo jugar bien sin su ataque y eso también nos da satisfacción. Hubo una muy buena labor de los centrales", agregó el técnico, en referencia a los desempeños cumplidos por Sebastián Solé y Pablo Crer.

De cara al partido del martes ante Italia, a jugarse a las 14.45 local (10.45 de Buenos Aires), el técnico argentino puntualizó: "Italia tiene un potencial enorme. Me imagino un partido duro, que tenemos que llevarlo a las dos horas para contar con chances", finalizó.

Síntesis

(3) Argentina: Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Sebastián Sole, Pablo Crer, Rodrigo Quiroga, Facundo Conte, Alexis González (líbero). Dt: Javier Weber. Ingresaron: Nicolás Bruno, Nicolás Uriarte, Iván Castellani.

(0) Australia: Aidan Zingel, Harrison Peacock, Thomas Edgar, Igor Yudin, Adam White, Travis Passier, Aden Tutton (líbero). Dt: Jon Uriarte. Ingresaron: Grigory Sukochev, Nathan Roberts, Andrew Grant

Parciales: Argentina 25-21, 25-22 y 25-20
Arbitros: Mohamed Nasr Shaaban (Egipto)-Susana Rodríguez (España)
Estadio: Earls Court
Asistencia: 11.000 personas.

Fuente: Télam