domingo, 13 de mayo de 2012

Rosario necesita un trasplante bipulmonar



“Queremos pedirle a cada uno de los argentinos una oración para que Dios se conmueva de nuestra hija y para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Vamos a pedir por todos los seres que esperan un trasplante”, pidió Josefina, la madre de Rosario Moreno Salmoral.

Rosario tiene 14 años, vive en la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, nació con una fibrosis quística y actualmente está internada en la  Fundación Favaloro, ubicada en Belgrano 1746, de la Ciudad de Buenos Aires. La nena cursa el 9º año del colegio Los Cerros, tiene tres hermanos, su mamá es abogada y su papá, médico. Según cuenta su mamá, “es muy buena alumna y pese a necesitar oxígeno en forma permanente (desde 2009 debe llevar una mochila con oxígeno), concurre al colegio, estudia mucho y fue elegida mejor compañera”.

“Cada vez más gente toma conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y así el número de trasplantes aumenta cada año en el país. Si donamos los órganos, una, dos o tres personas pueden salvar su vida con nuestra ayuda. Para ser donante sólo hay que comunicárselo a nuestros seres queridos. Serán ellos quienes tendrán que tomar la decisión en el momento más duro de la vida. La cifra de trasplantados llega a cerca de diez mil en la Argentina", explicó Juan Carr, fundador y vocero de Red Solidaria.

Desde hace dos años que Rosario se encuentra en la lista de espera del INCUCAI, junto a más de 6.000 personas que necesitan un trasplante. Sin embargo, el 26 de abril la pequeña entró en emergencia nacional y, desde anoche, como su estado empeoró, está en terapia intensiva pediátrica, conectada a un pulmón artificial (ecmo).

Como Rosario, hay más de 6.000 personas en el país que necesitan un trasplante, según los datos del INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante). Entre ellos, también se contactaron con Red Solidaria, Juan, de 51 años, que espera un trasplante de hígado y se encuentra 8º en lista de espera; y Maia, que necesita un corazón desde hace un año.

Fuente: Red Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario