martes, 8 de mayo de 2012

Miden con precisión el impacto del calentamiento global en los polos




Las grandes extensiones heladas que cubren los polos se derriten dramáticamente como consecuencia del calentamiento global.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) desarrolló un novedoso programa de monitoreo satelital que permite conocer con precisión en qué grado se presenta esa pérdida.

“Lo que hemos encontrado es que el mundo está perdiendo una enorme cantidad de hielo cada año. Al menos 550 mil millones de toneladas de hielo se derriten y van al océano e incrementan el nivel del mar”, explicó John Whar, investigador de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Las observaciones han permitido conocer que desde el 2002, los polos han perdido más de 8 mil millones de kilómetros de su masa, lo que equivale a desaparecer un cuerpo congelado del tamaño de Estados Unidos y con cuarenta centímetros de espesor.

Ese derretimiento masivo amenaza a diversas formas de vida, pero también incide en la elevación del nivel del mar, que podría sumergir a poblaciones costeras e islas de poca altura.

Con la nueva herramienta satelital, los expertos buscarán realizar proyecciones más específicas sobre el impacto del calentamiento global en los polos.

“Cuando tienes imágenes diarias de los lagos de Groenlandia, puedes observar el tamaño de esos cuerpos conforme pasa el tiempo, a través de un año o en mucho tiempo. Puedes ver un lago crecer, puedes presenciar cómo se reduce, incluso cómo se pierde de forma catastrófica”, señaló William Colgan, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales.

Esta información permitirá impulsar acciones que contribuyan a frenar ese fenómeno, que amenaza la viabilidad de diversas especies, incluyendo al ser humano.

Fuente: Once Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario