jueves, 27 de marzo de 2014

El zoo danés que sacrificó a una jirafa mata ahora a cuatro leones

El Jyllands Park Zoo de Copenhague quiere dar cabida a un nuevo león macho y había riesgo de endogamia.

Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague, Dinamarca. (EFE)
El Jyllands Park Zoo de Videbaek, cerca de Copenhague (Dinamarca), ha sacrificado a cuatro leones para dar cabida a un nuevo macho, según han informado representantes de este centro, semanas después de la polémica causada por el sacrificio público de la jirafa Marius, que tuvo repercusión internacional.

El Jyllands Park Zoo recibió el lunes un león de tres años de otro zoológico danés, que conformará con las dos leonas jóvenes de las que disponen la nueva población de estos felinos del zoo.

La dirección del zoológico argumentó su decisión en el riesgo de endogamia y la edad avanzada de dos de los felinos, mientras que los otros dos, a los que se trató de colocar sin éxito en otros centros, eran demasiado jóvenes para poder sobrevivir frente al nuevo macho que ha llegado.

"Creo que el caso de Marius ha ayudado a que más personas estén mejor informadas. No nos asusta lo que pasó, porque lo que hacemos es lo más apropiado desde un punto de vista profesional", declaró a la agencia Ritzau el director del centro, Steffen Stræde.

El sacrificio de Marius el mes pasado provocó protestas a nivel internacional, de las que la institución danesa se defendió insistiendo que se trata de una práctica habitual motivada por razones genéticas.

La posibilidad de que el sacrificio de los leones, que murieron por una inyección letal, provoque una reacción similar no asusta al zoológico de Copenhague.

"Estamos preparados como solemos hacer: contamos abiertamente y con honestidad lo que hacemos y lo que defendemos. No nos escondemos en ningún agujero", dijo Stræde.

Más de 3.000 animales sacrificados cada año en zoos de Europa

Lesley Dickie, directora ejecutivo de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), ha explicado que entre 3.000 y 5.000 animales sanos son sacrificados cada año en zoos de Europa. "Esa es nuestra estimación para toda la gestión de los animales eutanasiados en el zoológico, ya sea renacuajos hasta una jirafa", ha explicado Dickie.

Solo una pequeña parte de estas intervenciones, detallo la representante de EAZA, "unos pocos cientos", son animales de grandes dimensiones como jirafas, cebras, leones y osos. La cifra exacta no es conocida y muy pocos centros las facilitan al público, como ha hecho ahora el zoo danés.

Tratando de justificar las decisiones del parque danés, Lesley Dickie ha explicado que el sacrificio de algunos animales pretende mantener la diversidad genética de la población cautiva y facilitar la posible reintroducción en el medio de algunos de estos ejemplares. Si las poblaciones de los zoológico se hicieran demasiado endogámicas serían "absolutamente inútiles para cualquier programa de reintroducción futura", ha indicado Lesley Dickie.

Más info: 

Inhumano: Sacrificaron una jirafa bebé

¿Se deberían prohibir los zoológicos en el mundo?

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...