miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de Mayo: Día del Trabajador

Celebración del Día Internacional del Trabajo, en Moscú, Rusia, el 1 de mayo del 2013.(AP) 
El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

El pedido del Papa Francisco

El Papa Francisco exhortó hoy en el Día de los Trabajadores a los dirigentes políticos a esforzarse para generar empleo y estimó que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social".

El papa Francisco, durante su audiencia pública de los miércoles en el Vaticano, pidió a los cristianos y al resto del mundo que tomen los pasos necesarios para terminar con la esclavitud laboral, con motivo del Día del Trabajador. (EFE)
"Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral", declaró el Papa ante miles de fieles que asistían a su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.

"Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social", dijo el Papa Francisco.

"El trabajo nos da la dignidad. En cambio, los que no trabajan no tienen esta dignidad. Pero son tantos los que quieren trabajar y no pueden. Cuando la sociedad está organizada en modo de que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esta sociedad no es justa", afirmó el Papa.

"La dignidad no la da el poder, el dinero, la cultura, no! La dignidad la da el trabajo" y un trabajo digno porque hoy varios "sistemas sociales, políticos y económicos hicieron una elección que significa aprovecharse de la persona", concluyó Francisco en la misa en Santa Marta.

El Día del Trabajador en el mundo

Una trabajadora camboyana participa en una marcha en las calles de Phnom Penh en demanda de mejores salarios. Una de las tantas manifestaciones a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de los Trabajores.

La bandera nacional de Cuba con la imagen del líder revolucionario Che Guevara fue agitada por los partidarios del gobernante partido sandinista de Nicaragua durante una marcha.

En Grecia se realiza una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad. Grupos comunistas y trabajadores extranjeros marcharon por el centro de Atenas.

Las protestas continuaron en Dhaka, la capital de Bangladesh, en la víspera del Día Internacional de los Trabajores. Se produjeron tras la muerte de cientos de personas en el derrumbe de una fábrica textil. El gobierno ha estado bajo presión para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Decenas de miles de trabajadores indonesios protestaron en Yakarta por los bajos salarios y la falta de asistencia social, en la mayor manifestación de los últimos años, según la policía.

Travestis en Indonesia se suman a las manifestaciones en Yakarta.

Activistas de los partidos comunistas rusos llevaban banderas rojas y pancartas durante su acto en Moscú. Otras manifestaciones, apoyadas por el partido gobernante, Rusia Unida, se realizan en la capital.

Un representante de los trabajadores portuarios en Hong Kong lleva una bandana en protesta por los bajos salarios y las condiciones laborales.

En Karachi, Pakistán, los activistas encendieron antorchas para exigir mejores condiciones de trabajo.
Fuente: BBC, Clarín y Agencias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...